Lanzan Makipuray Centro de Incubación y Aceleración de Negocios

LANZAN MAKIPURAY CENTRO DE INCUBACIÓN Y ACELERACIÓN DE NEGOCIOS

La nueva entidad ofrece una serie de servicios de apoyo a las empresas de base tecnológica de la región de Antofagasta.

La Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT UCN) realizó el lanzamiento del programa Makipuray, el cual tiene por objetivo fortalecer el emprendimiento local. En esta línea, la entidad realiza una invitación a las empresas a postular al programa, el cual reúne un paquete completo de servicios de apoyo en el proceso de incubación y aceleración a empresas de base tecnológica.

 

La aceleración y la incubación, son parte de un proceso de encadenamiento, aseguró el director de CORFO, Luis ALberto Gaete, agregando  “nosotros estamos muy preocupados por Antofagasta, que queremos que rápidamente cumpla con los eslabones que faltan a nuestro entorno emprendedor, entorno innovador, para alcanzar el desarrollo.  Por lo anterior, apoyar actividades como esta y más aún en un trabajo colaborativo, con diversas instituciones es totalmente necesario y desde CORFO Antofagasta vamos a apoyar a todas las iniciativas que vayan en esa dirección”

La actividad se llevó a cabo en el Museo Ruinas de Huanchaca y contó con la participación de empresas, instituciones públicas y la academia. Instancia propicia donde se realizó la firma de compromisos que la Red de Colaboradores ha asumido.

Marlene Sánchez, Directora de la Fundación PCT, comentó sobre el balance de Makipuray: “Es una evaluación muy positiva , fue muy bonito ver a la gente motivada, no solamente la gente que participaba, que podría ser uno de los beneficiados de este programa , si no que también la red de colaboradores, que manifestó abiertamente su compromiso”.  Además manifestó ”hoy estamos marcando un hito como fundación en el ecosistema regional y eso nos tiene muy contentos” .

Esta oportunidad, que se abre en el mercado regional, busca alzar las interrelaciones de las empresas en el emprendimiento regional, fomentando la creación y acompañamiento de empresas de base tecnológica (EBT).

En cuanto a HEUMA, Marcos Crutchik, habló sobre la importancia de las EBT : “La única manera de que Chile alcanzará a ser un país desarrollado, reenfocando el modelo de desarrollo, ese modelo que está basado en la venta de productos naturales, no es sostenible en el tiempo y había que sumarle un componente importante de negocios tecnológicos nuevos, basado en el conocimiento” concluyó el decano.

Dentro de este proyecto, se seleccionará a empresas para incubar y acelerar su negocio, mediante alianzas estratégicas, trabajo colaborativo y asesoramiento de expertos nacionales e internacionales.

La iniciativa es gratuita para las empresas seleccionadas, contemplando un programa de seis meses, en el cual se realizarán talleres de formación que consideren atención de EBT y talleres masivos para el ecosistema empresarial.

Este programa está dirigido todas aquellas empresas de base tecnológica que busquen mejorar sus habilidades y conocimientos, en áreas como madurez tecnológica, gestión administrativa, negociación, conocimientos jurídicos y sus habilidades de negociación y de comercialización de tecnologías, que les permitan crecer y cerrar negocios tecnológicos en el corto plazo.

Para ser parte de este programa, los interesados deben llenar el formulario de inscripción que se encontrará en www.pctucn.cl.