Fundación PCT de la UCN, firma acuerdo de colaboración con el centro de excelencia de la U. de California, Davis en Chile

FUNDACIÓN PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE EXCELENCIA DE LA U. DE CALIFORNIA, DAVIS EN CHILE

 

Alianza espera avanzar junto con AMRA en materias de Transferencia Tecnológica y Desarrollo Industrial Sustentable  

 

Durante los días jueves 13 y viernes 14 de junio, en la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, se llevó a cabo  una jornada de trabajo cuyo propósito era analizar junto a equipos profesionales comunales, regionales e internacionales, los principales desafíos y oportunidades que en materia medio ambiental (en particular calidad del aire) se investigan o presentan oportunidades de transferir a la región conocimientos y buenas prácticas desde la exitosa experiencia internacional de la Universidad de California, Davis (UC Davis).

Esta jornada marca el inicio de un trabajo de Transferencia Tecnológica que la Fundación PCT espera llevar adelante con entidades internacionales, que dada su trayectoria y relevancia, pueden acelerar procesos localmente y junto con ello pueden fortalecer o desarrollar capacidades regionales;  tanto en investigadores, estudiantes, profesionales relacionados y otros equipos de interés.

De esta forma y en el inicio de la jornada se firmó una alianza de colaboración con el Centro de innovación que UC Davis tiene en el país desde 2015, UC Davis Chile, entidad que cuenta con el financiamiento de CORFO. En la Ceremonia, participaron el Presidente del Directorio de la Fundación PCT y Rector  de la Universidad Católica del Norte, Sr. Jorge Tabilo, los miembros del Directorio Srs. Jorge Díaz, Luis Lobos (Decano de Ingeniería), María Cecilia Hernández (Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico), Marlene Sánchez, Directora de la Fundación Parque Científico Tecnológico, Rodrigo Riquelme, Technology Consultant de UC Davis Chile; Investigadores de la Universidad Católica del Norte, HEUMA Ingeniería 2030, representantes de la Asociación de Municipalidades AMRA y prensa regional. Mientras que el Doctor  Anthony Wexler, director del Centro de Investigación de Calidad del Aire (https://aqrc.ucdavis.edu) de UC Davis fue el protagonista de la primera actividad en el marco de este convenio entre Fundación PCT y UC Davis Chile.

 

 

 

 

El análisis se desarrolló a partir de reuniones de trabajo, donde  conversaron diferentes temáticas que expusieron los equipos de las Municipalidades socias de AMRA, profesionales de las seremías de Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Obras Pública . De esta manera se evidenciaron las diferentes áreas que pueden ser abordadas a partir de experiencias internacionales como: Disponer de información de parámetros ambientales en tiempo real, aplicar mecanismos de construcción sustentable y manejo de residuos industriales , entre otros.

A partir de la experiencia del Director del Centro de Investigación de Calidad del Aire, Anthony Wexler;  se tomaron acuerdos que se esperan coordinar con actores regionales desde la Fundación PCT. El profesor Anthony Wexler dirige la red de monitoreo de calidad de aire más extensa de Estados Unidos con 139 puntos urbanos (la red CSN financiada por la Agencia de Protección del Medioambiente, EPA, enfocada en los efectos en la salud humana del material particulado fino (https://aqrc.ucdavis.edu/csn)) y la red IMPROVE (mejorar en inglés) con 159 puntos rurales, incluyendo gran parte de los Parques Nacionales (https://aqrc.ucdavis.edu/improve).

 

 

En esta primera reunión de trabajo el objetivo  era identificar puntos de interés que permitan visualizar acciones concretas de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías, al servicio de la comunidad regional, materia que se logró y ahora se comenzará una serie de trabajos y gestiones  que permitan generar los recursos humanos y financieros capaces de materializar un primer programa de transferencia e instalación de capacidades regionales, que disponga información medio ambiental de interés público y abierta a la ciudadanía.

__________________________________________________________________________________________