TALLER ESPECIALIZADO: DISEÑO DE MODELO DE NEGOCIOS TECNOLÓGICOS

TALLER ESPECIALIZADO: DISEÑO DE MODELO DE NEGOCIOS TECNOLÓGICOS

 

La Fundación Parque Científico Tecnológico fue lugar para el taller especializado de “Diseño Integrado de Modelo de Negocios Tecnológicos” (DIMNET), dictado a las empresas del programa Makipuray, para incubación y aceleración de negocios tecnológicos. 

 

Dicho taller fue guiado por Quinta Era, expertos en ayudar a emprendedores, empresas e investigadores a través del desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías. 

 

 

 

DIMNET, es una metodología para la innovación tecnológica, que apoya a las etapas tempranas de un proyecto de I+D, al diseño de un modelo de negocios para la tecnología que va a ser desarrollada.

 

El diseño del modelo de negocios, en pocas palabras, es cómo el investigador/ emprendedor, busca obtener apoyo y financiamiento para la tecnología que requiere ser investigada y desarrollada, mostrando que dicha tecnología generará valor, y cómo ese valor será distribuido a los consumidores y una parte de ese valor puede ser capturado, para constituirse en un negocio sustentable. 

 

Quinta era es una consultora especializada en la gestión tecnológica, emprendimiento e innovación es por esto que Víctor Vera, expositor de la charla, transfirió sus conocimientos a las empresas pertenecientes a #MAKIPURAY, para que dichos emprendedores repliquen lo aprendido. Según Víctor Vera indicó: 

 

 

“Lo que queremos es que la gente ponga en práctica lo que entregamos hoy día, que se pongan a pensar e idear nuevos modelos de negocios. para sus ideas, para sus proyectos, para lo que están haciendo y sobre todo lo que dijimos al final, que se motiven a validar sus ideas en calle, con sus cercanos, con la gente, con posibles clientes o con posibles socios” 

 

De la misma forma, Víctor, enfatizó de cual es la importancia de tener e implementar un modelo de negocios tecnológicos dentro de las organizaciones.

 

El diseño de Modelo de Negocios, es lo que le da el valor a nuestra ideas, a nuestros emprendimientos. La misma idea o misma tecnología, con distintos modelos de negocios puede entregar distintos resultados, ya sea monetarios o de impacto social”

 

Las empresas pertenecientes al programa #MAKIPURAY, que asistieron al taller de “Diseño de Modelo de Negocios Tecnológicos” fueron: I&M Ingeneria, Novamine, Eco Shower, Pignus, BeeGrids, EcoAntú, Raidbotics, Alphastudio, Vigia, Cades Barnea, Indie Knight, Grupo Verdical, Leslie Plaza E.I.R.L, TopServ, Paisaje Antofagasta, InlcuNova, Cetimma y Pide Cancha. 

 

La gerenta de I&M Ingenieria, Vilma Magnata, se mostró feliz al término de la jornada, ya que considera es un gran aporte a sus conocimientos y pondrá en práctica lo aprendido comentando:

 

“me pareció muy sorprendente, nunca había tenido la oportunidad de preguntarme cosas, como las que planteaban Quinta Era, el análisis con la competencia o la realización de gráficas, entre otras cosas. Me gustó , me gustó mucho, creo que es muy buen elemento, para la toma de decisiones, para ver si un producto es viable, antes de invertir, es una tremenda herramienta que puede tener uno

 

Por su parte, Armando Aguilera, de Paisaje Antofagasta, comentó lo que fue el taller y los beneficios que les traerá la información adquirida y la utilidad de implementar un modelo de negocios tecnológico

 

“Una experiencia muy enriquecedora para nuestra empresa, a pesar que ya sabíamos los beneficios de un Modelo de Negocios, con la propuesta de Quinta Era, yo creo que profundizamos mucho más permitiendo ver de otro punto de vista el valor de generar un modelo de negocios para el emprendimiento que queramos y donde queremos llegar”

 

Para mayor información sobre próximos talleres del programa MAKIPURAY, visitar la página web www.pctucn.cl, además de otros canales tales como; Instagram, Twitter y Facebook.