TALLER LEY REP: LA GESTIÓN DE RESIDUOS, LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR Y EL FOMENTO AL RECICLAJE

TALLER LEY REP: LA GESTIÓN DE RESIDUOS, LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR Y EL FOMENTO AL RECICLAJE

 

En la Fundación Parque Científico Tecnológico se llevó a cabo el Taller de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP); que establece el marco legal  para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. Dicha actividad fue realizada en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA).

 

La ley REP 20920, tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. 

 

Se trabajaron, –  en una jornada intensa-  , aspectos fundamentales de este  instrumento – considerado entre otros conceptos como un instrumento económico de gestión-  (LEY REP) , en tanto obliga a los productores de productos prioritarios (aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, pilas, envases y neumáticos)  a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de la producción que colocan en el mercado, para dicha labor pueden sumar esfuerzos colaborativos públicos y privados , de ahí entonces la importancia de conocer las oportunidades que se abren en el tratamiento responsable de residuos industriales y domiciliarios.

 

En la actividad participaron como expositores Fernando Varas , Encargado de Implementación de la Ley REP  de la Seremia de Medio Ambiente y Felipe Lerzundi Ingeniero Civil Químico y asesor de Comunidades Indígenas  . Ambos profesionales , compartieron visiones de largo plazo, destacaron los avances a la fecha logrados en el proceso legislativo que permite hoy contar con la LEY REP, contestaron consultas y orientaron a la audiencia.

A la cita concurrieron Concejales de la Región, liderados por su Presidenta del Capítulo de Concejales , Sra . María Teresa Veliz , Concejala de San Pedro de Atacama , Representantes de Organizaciones  de Recicladores de Base de la Región y funcionarios municipales .

 

La Fundación PCT de la Universidad Católica del Norte, junto a AMRA, esperan continuar este proceso formativo y participativo, en materias medio ambientales , pues se busca fortalecer el  cuidado medio ambiental y el desarrollo económico sostenible , para ello entonces se ha diseñado un Programa de Formación Medio Ambiental que permita entre otras materias;  reconocer el valor patrimonial del medio ambiente local, conocer las materias legales vigentes y sus implicancias , las oportunidades de agregar valor al proceso mediante la incorporación oportuna de la ciencia aplicada y la trasferencia tecnológica a escala ciudadana . Este primer taller de Ley REP, es el inicio del mencionado programa, en el que se espera pronto sumar Empresas y comunidades.

“Lo que buscamos es potenciar la alianza Fundación PCT y AMRA en el largo plazo, haciéndonos cargo de transferir resultados académicos , científicos y tecnológicos  oportunos para la toma de decisión y acción de las autoridades comunales y sus equipos de trabajo, la comunidad y las empresas presentes en la Región.”, indico Marlene Sánchez , Directora de Fundación PCT de UCN.-

 

 

____________________________________________________________________________________________