Delegación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear visitó la región para analizar colaboración en torno al litio

Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, sostuvo reunión con autoridades de la UCN, UA y de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Diversos aspectos de colaboración conjunta en torno a temáticas relacionadas con el litio, analizaron representantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta y de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Materias como fortalecer el desarrollo científico, la industrialización y la incorporación de valor agregado en torno a un recurso natural estratégico para el desarrollo nacional, fueron abordadas en un encuentro realizado en la Casa Central de la UCN.

La reunión constituyó un paso más en la postulación conjunta que acordaron los principales representantes de los sectores académico y productivo de la región de Antofagasta, representados por la UA, UCN y AIA, para la futura convocatoria de Corfo para la implementación en la zona de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, destacó el aporte que la Comisión puede hacer en torno a un tema relevante como lo es el litio. Indicó que su entidad cuenta con doctores en ciencia aplicada y con un centro para abordar investigación.

Enfatizó que una pregunta clave está relacionada con los temas de aumentar el valor agregado y en cómo la Comisión puede participar en los desafíos tecnológicos del país.

“Estamos interesados en participar en desarrollos tecnológicos referidos al litio”, manifestó, junto con indicar que es necesario generar capacidades en Chile, y en particular en las regiones, que vayan más allá de la extracción o un royalty, y que el desafío es mejorar la generación de conocimiento y el desarrollo industrial.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, señaló la importancia que un trabajo conjunto tiene en la adquisición de mayor conocimiento en distintas áreas, como los salares, entre otros. Lo anterior, sostuvo la autoridad, permitirá generar investigación y así tener una mejor posición negociadora en escenarios futuros.

Esta postura fue complementada por el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola, quien valoró el trabajo conjunto que hacen las universidades y las empresas de la zona para participar unidas en un proyecto que permita concretar un Centro que permitirá aportar a la formación de talento humano avanzado, laboratorios, además de programas de doctorado y magister, siendo un aporte al conocimiento y desarrollo de la región y el país.

Este desafío conjunto también fue destacado por el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien puso de relieve la importancia de impulsar un trabajo y el compromiso frente al tema, agregando que el sector que representará entregará su “máximo potencial” en esta tarea”.