Noticias

Actores de la Macrozona Norte analizan desafíos de descentralización en materia de ciencia y tecnología

Comité de Coordinación del Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte, se reunió en su tercera sesión para conocer los avances del proyecto y analizar las funciones del GORE que contemplan cambios como la incorporación de un comité asesor en materia científica, una red de innovación sectorial y mejoras en la gestión del FIC-R.

El estado de avance del proyecto y los desafíos de la nueva institucionalidad de los Gobiernos Regionales en materia de Ciencia y Tecnología fueron los temas centrales de la tercera sesión del Comité de Coordinación Macrozonal (CCM), mesa de trabajo conformada por actores del mundo académico y del sector productivo en el marco del Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte. Iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN (FPCT), con el respaldo de la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y la Universidad de Atacama.

Daniela Barría, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona, quien preside la instancia, señaló: “sabemos que el proyecto Nodo está cumpliendo una labor vital en la articulación y el impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología desde los territorios, en sintonía con los lineamientos de nuestro Ministerio. Espero que sigamos avanzando en conjunto con esta mirada en común de lo que queremos en ciencia y desarrollo tecnológico, en la búsqueda del conocimiento y en la articulación de actores claves de nuestra macrozona”.

En materia de avance del proyecto, Denet Soler, miembro del equipo y profesional del área de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad de Antofagasta, presentó al comité la propuesta de un set de 25 indicadores, que en una primera fase abarcará a todos los actores del ecosistema y que se dividen en cuatro bloques: empresas, capacidad institucional de las universidades y centros de investigación, capacidades en transferencias tecnológicas y avance en la generación de redes de los actores vinculados al NODO.

“La importancia de estos indicadores es que aportarán a medir el avance del proyecto y será la matriz a través de la cual se van a tomar las decisiones para la generación de la hoja de ruta, por tanto, estamos trabajando con un equipo de consultores que están haciendo este levantamiento de información actualizada de toda la macrozona”, indicó la profesional.

Desafíos de Descentralización

Durante la jornada la coordinadora del Área de Innovación y Fomento Productivo División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Claudia Jara, presentó las nuevas estructuras en el Gobierno Regional y explicó que el desafío principal de esta nueva institucionalidad “es tener una orientación estratégica en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la conformación de comités que aportarán con una mirada público-privada y la visión de actores importantes y representativos de la región”.

En su exposición agregó que entre las funciones del GORE en CTICI destaca la promoción de la investigación científica y tecnológica, junto con la elaboración y aprobación de la política regional en este ámbito. Figura, además, la constitución del Comité Regional de CTCI, entidad que asesorará al Gore en la identificación y formulación de las políticas y acciones que fortalezcan el sistema regional en estas materias. Se suma el fortalecimiento del ecosistema subnacional a través de la coordinación de la Red de Innovación sectorial/ regional, como también la incorporación de mejoras en la gestión del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) a través del desarrollo de plataformas informáticas en apoyo al conocimiento, visualización de resultados y productos, junto con un control presupuestario de esta inversión.

Marlene Sánchez Tapia, directora de FPCT, se refirió a la importancia de estas nuevas estructuras y cómo estas instancias pueden ser complementarias con el trabajo que se está desarrollando a través del NODO MZN CTCI. “Estas conversaciones que estamos llevando con actores en cada uno de sus territorios desde el mundo académico, empresarial y social, acompañado de la generación de indicadores macrozonales, serán un buen insumo y una contribución a este nuevo comité asesor que van a tener los nuevos gobernadores y de ahí que es clave que invitemos a esta mesa de trabajo a los gobernadores electos a ser parte de este proceso que se va a impulsar desde los territorios”.

Fernando Cortez, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta enfatizó que las funciones generales del GORE y las competencias específicas del creado Comité Regional de CTI, junto con el de las Divisiones de Planificación y Desarrollo Regional, y de Fomento e Industria, en materia de ciencia tecnología e Innovación, se complementan y refuerzan positivamente con el trabajo que está realizando el Nodo Macrozonal de CTCI. “Estamos frente a un reconocimiento de la importancia estratégica que la ciencia, tecnología e innovación tienen para el desarrollo regional sostenible y de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y universitario para definir y avanzar en una hoja de ruta consensuada”, aseguró el miembro del comité.

La Pandemia como una oportunidad

Sobre las expectativas ante estas nuevas funciones de los Gobiernos Regionales, Pedro Buc, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat, manifestó: “espero que lo que se está presentando sirva para los períodos que vienen que son bastante difíciles y complejos, hay que reconstruir un país con todo un tejido social y económico destruido por la pandemia, hay mucho por hacer. Debemos analizar lo que hemos pensado, qué hemos realizado y que de ahora en adelante se tome con más seriedad la distribución de los presupuestos, que no estén sujetos a enfoque políticos y que la comunidad empiece a escuchar a los académicos, científicos y a la sociedad de conocimiento para que podamos trabajar en conjunto y salir del esquema en el que hemos estado. Es importante que las definiciones de nuevas políticas tomen en consideración los errores pasados para estar mejor en el futuro”.

Hugo Salinas, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, analizó los cambios a implementar y manifestó que: “es necesario transparentar y poner a disposición un sistema de información o plataforma que pueda ayudar no solo a postular a los fondos FIC, sino que también hacer un seguimiento, que al igual como se hace con las universidades mida a través de indicadores la calidad, generación de conocimiento y cuál es el impacto que tienen los proyectos. Creo que la plataforma que proponen está bien, quizá hay que fortalecerla, actualizarla, revisar las bases mismas de los proyectos para que estén acordes con las necesidades y áreas prioritarias locales, para que finalmente sean favorecidos nuestros territorios y comunidades”.

En tanto, Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo Arica recalcó: “valoro enormemente la oportuna información entregada en la reunión del Comité Coordinador del Nodo MZN con el nuevo rol que tendrá el Gore frente a este programa y formulo votos para que el accionar del Nodo tenga una continuidad con el apoyo de la nueva administración de los nuevos Gobiernos Regionales”,

Nodo CTCI, el valor del trabajo en red

El Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte tiene como objetivo generar y validar una hoja de ruta que aporte al fortalecimiento de las necesidades, brechas y capacidades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Esto, a través de la sistematización y articulación de red de actores, como este Comité de Coordinación y Mesas Temáticas con representantes de distintos sectores productivos prioritarios como: agricultura del desierto, minería sustentable, energía, recursos hídricos, astronomía y diversificación productiva, para disponer de información relevante del territorio.

Noticias relacionadas

Contacto

Eco-Ruta de Educación Ambiental

Proyecto DONACIÓN: “Eco-Ruta de Educación Ambiental”

“La Ley No. 19.247 de donaciones promueve las donaciones por medio de incentivos, como la rebaja de impuesto de primera categoría para las empresas y de los impuestos de segunda categoría o global complemetario para los particulares. Así mientras el contribuyente financia algún proyecto u organización con parte de sus recursos, el fisco coopera con esa entrega, al devolverle impuestos o reduciendo su base imponible”.

En este caso particular, el proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental”, la institución que percibe la donación es la Universidad Católica del Norte, quien al momento de recuadar el aporte emitirá un certificado al donante impreso, numerado en forma correlativa, timbrados y registrados por el Servicio de Impuestos Internos. Conteniendo la individualización completa donante y donatario, monto y fecha de la donación, destino de la donación, número y fecha de la resolución, emitida por la Intendencia Regional, aprobando el proyecto educativo por el donante.

Proyecto sujeto de Donaciones según la Ley No. 19.247 “Eco-Ruta de Educación Ambiental”:

Este proyecto tiene como objetivo poner en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno, desarrollado colaborativamente entre el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta Minerals, CONAF Antofagasta, la comunidad de Juan López y otros socios colaboradores.

Busca orientar las acciones públicas y privadas, hacia una mejor gestión e implementación del parque, desarrollando iniciativas que puedan finalmente contribuir a un mejor modelo de negocios del área protegida, colaborando así en su desarrollo y sustentabilidad de largo plazo. De esta forma, los aportes donados, contribuirán a una mejor gestión del Parque Nacional Morro Moreno que permitan resguardar efectivamente el patrimonio natural y cultural del área, y al mismo tiempo acercar este legado a la comunidad antofagastina, estimulando así el sentimiento de pertinencia hacia nuestro territorio.

Las líneas de acción del Proyecto :

Educación e Investigación en ecorutas:

– Proyecto de investigación y actualización del patrimonio de flora y fauna de los Parques Protegidos de la Región de Antofagasta.

– Diseño y edición libro “Alianza por la Biodiversidad Región de Antofagasta”

– Talleres a organizaciones sociales y comunidad para educar en materias medio ambiental

– Jornadas de trabajo en colegios de la Región a través de las academias de ciencias.

Habilitación Patrimonio Ecorutas

– Diseño y ejecución del Concurso anual para jóvenes de iniciativas de I+D para habilitar ecorutas inclusivas e inteligentes

– Difusión del Concurso anual.

– Diseño y evaluación de proyectos (varias especialidades) de la ecoruta.

– Implementación de señaléticas y otras infraestructuras necesarias en cada Parque.

– Implementación de las ideas ganadoras del Concurso anual I+D, para proveer de servicios a las ecorutas .

– Construcción / habilitación de ecorutas de Los Parques Regionales (CONAF), inclusivas y de acceso universal.

– Diseño de arquitectura y especialidades para edificio de administración CONAF.

Extensión y Difusión Comunitaria

– Exposiciones itinerantes en las 9 comunas del patrimonio medio ambiental de la Región Desarrollo de material audiovisual, Gráfico y en redes sociales.

– Talleres, seminarios Conferencias anuales. Visitas guiadas a los Parques Regionales protegidos por CONAF a públicos objetivos (alumnos, adultos mayores, madres, dirigentes entre otros).

¡ Te invitamos a ser parte de esta gran Iniciativa Regional ¡

Si quieres ser donante , sumarte a esta gran tarea , contáctate con la ejecutiva  de Fundación PCT, Sra. Rosa Mery. Correo: rmery@pctucn.cl.

Proyecto Misiones y redes internacionales

Descripción del Proyecto.

Primera Misión Tecnológica con enfoque de género para proveedoras y científicas de la industria minera del cobre regional. Durante el verano del presente año, se llevó adelante este proyecto, cuyo objeto es abrir espacios concretos de innovación y transferencia tecnológica, a mujeres proveedoras de la minería, que contando con el respaldo y trabajo colaborativo de la Fundación PCT y la RED de CENTROS DE I+D de la Comunidad Valenciana REDIT, puedan cambiar y mejorar procesos productivos, incorporando conceptos como la simbiosis industrial, la economía circular y trascender a mercados globales.

Esta versión de transferencia tecnológica, tenía como primer paso el conocimiento de pares – científicas de UCN y científicos de REDIT, empresarias regionales y empresarias de Valencia. Verificando en terreno intereses comunes, para construir una hoja de ruta que permitiera asentar las bases de un trabajo con impactos de mediano y largo plazo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo de CORFO y actualmente se trabaja con los centros de UCN y REDIT, para apoyar a estas pymes (8 empresas) en sus adecuaciones productivas de cara a los desafíos del COVID 19.

La Fundación espera levantar, con grupos de empresas y centros reconocidos internacionalmente, programas de innovación abierta, transferencia de conocimiento y
desarrollo de nuevas tecnologías. Para ello la Fundación convoca una vez al año a empresas por sus redes y canales formales.

Proyecto Tupaq

Descripción del Proyecto.

Este programa se desarrolló en el transcurso del año 2020, culminando en Octubre del mismo. Contando con el respaldo del Comité de Desarrollo Productivo de CORFO, buscando fomentar en Pymes el uso intensivo de TIC’S, así como incorporar en la decisión de negocios la inversión en I+D.

Se encontraba orientado a empresas que tenían entre tres y más años de presencia en el mercado, con un público y una oferta potencial a cubrir, en tanto mejoren aspectos de gestión tecnológica y de innovación.

El programo finalizo exitosamente pudiendo identificar brechas de madurez digital y tecnológica en 10 empresas de la región de Antofagasta, para luego entregar las directrices que hicieran que estas empresas pudieran dar un salto cuantitativo en ambos niveles de madurez.

Proyecto Tupaq

Este programa cuento con dos lineas de trabajo:

1

La primera corresponde a talleres masivos que están dirigidos a todos las empresas de la región que estén interesadas en la incorporación del emprendimiento y la innovación como una herramienta para aumentar su competitividad y poner en valor sus productos o servicios.

2

La segunda linea de trabajo está dirigida a empresas de la región que ya poseen a lo menos 3 años de experiencia y reconocen que la innovación es una herramienta que genera valor y competitividad. Sin embargo, aún les falta poder dar un salto cuantitativo importante para su consolidación.

Proceso postulación y selección Pymes

Convocatoria abierta a postular a las pymes de la región a través de un formulario de Google que consultaba por aspectos de la empresa que tenían que ver con la madurez digital.

Due Diligence (Informes)

Evaluación legal a las empresas del programa a cargo de Mackenna, Irarrázaval, Cuchacovich y Paz (MICP) y posterior retroalimentación a través de videoconferencia entre abogados y empresarios.

Evaluación Madurez Digital

A empresas que cumplen con el pefil se les hace evaluación de madurez tecnológicas y posteriormente evaluadas por un comité técnico que seleccionó a las 10 empresas que formarían parte del programa.

Entrevista con cada empresario por parte del Cigte

Cada empresario se entrevistó con la directora del CIgte Sra. Aurora Sánchez, con el fin de mostrar la evaluación realizada y explicarle como fueron diagnosticadas y cuales eran sus principales brechas.

Coaching Empresarial a Gerentes y dueños de 10 Pymes seleccionadas con potencial EBT

Sesiones individuales de coaching empresarial para cada una de las empresas del programa. Se realizaron 5 sesiones para cada empresa de 1 hora cada una.

Preparación y entrega de resultados

Consolidación de la información por empresa que contempla toda la intervención del programa desde su ingreso hasta el coaching empresarial.

Material audiovisual a libre disposición en página web

Se habilita una librería virtual en la página de la FPCT donde se aloja todo el material relevante del programa y el cual queda a libre disposición de los empresarios.

Plan de Capacitación con Metodología Abiertas y Masivas

Revisa todos los Webinars
Ver

Ceremonia de Cierre del Programa con empresario(a)s y colaboradores.

Primer Taller online realizado en el marco de los Talleres Masivos del programa

Proyecto Fortalece PYME

Descripción del Proyecto.

El programa se enmarca en los desafíos Tecnológicos, Mineros, Transversales, que enfrentan las Pequeñas y Medianas empresas en la actualidad; y tiene como objetivo diagnosticar a 50 pymes de las comunas de Calama, Sierra Gorda, María Elena y Mejillones, para entregarles, de manera comprensible, antecedentes sobre sus procesos productivos y cómo éstos avanzan hacia la Cero Huella Hídrica, la Eficiencia Energética y el Tratamiento de Residuos Industriales (LEY REP).

Para lograr este objetivo, se realizará un trabajo mancomunado con centros especializados de la UCN (CIAES: Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad  y CEITSAZA: Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto), y los dueños de las pymes que califiquen para el Programa, los cuales además serán formados, a partir de adelantos e investigación científica, para aumentar sus competencias que contribuyan al desarrollo de la minería del Cobre Verde.

Objetivos

Fortalecer el modelo de gestión e infraestructura de la Fundación, en materias de adopción y/o Transferencia Tecnológica y acceso a redes de inversión, para negocios basados en I+D para la minería sostenible (social/económica/ambiental).

Diseñar e implementar una herramienta de evaluación para PyME, para medir las brechas tecnológica en ámbitos de Huella Hídrica, Ley REP y Eficiencia Energética.

Evaluar las mejoras y posibles adaptaciones tecnológicas de 30 PyMes para la implementación de nuevas tecnologías, estrategias de negocios y postulación a programas y convocatorias de Fondos Públicos y Privados.

Objetivos

Construir e Implementar un modelo de articulación entre entidades generadoras de I+D y la Fundación para la entrega de servicios especializados de gestión de innovación, nuevas prácticas, incorporación de tecnologías y desarrollo de negocios para las PyMES de la región.

Difundir, posicionar y vincular la FPCT con el ecosistema regional, a partir de los aprendizajes obtenidos.

1º Visita en Terreno: Lavandería Fera Comercial

1º Visita en Terreno: Radiadores Gómez

2º Visita a terreno: Empresa Martinic

2º Visita a terreno: Empresa Inversiones Kallpa

Proyecto Consultoría Energía.

Descripción del Proyecto.

Consultoría Especializada para el Clúster de Energía de la Región de Antofagasta: Estudio de Mercado de la Oferta Educacional Regional Técnica y Profesional en Materias de Energías: Su principal objetivo fue identificar y catastrar a las instituciones educacionales, tales como liceos politécnicos, colegios, centros de formaciones técnicas y universidades, que hayan impartido o impartirán carreras relacionadas al rubro de la energía, a fin de analizar las necesidades de la industria y de formación de los futuros técnicos y profesionales de la Región de Antofagasta.

Al culminar la consultoría se pudo entregar una Base de Datos, la cual recopila información inédita a nivel regional sobre 36 carreras y especialidades.

Proyecto Makipuray

Descripción del Proyecto.

Este programa se aplica para aquellas empresas que tienen entre uno y hasta tres años de presencia en el mercado y que teniendo potencialidades de crecimiento, requieren reforzar su modelo de negocios, su estructura legal, además de incorporar aspectos formativos para proveedores de base tecnológica.

En el periodo 2018-2019, este programa se aplicó con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo, alcanzando un promedio de atención de 20 pymes en toda la Región.

Por la contingencia sanitaria que vivimos en Chile entorno al COVID – 19, que impide el trabajo presencial y masivo, se espera para el año 2020, tener disponible este programa en formato online o semi presencial para el segundo semestre.

Proyecto Makipuray

La iniciativa contempla un programa de aceleración e incubación de  egocios de seis meses en el cual se realizarán talleres de formación que consideren:

1

Atención
de EBT.

2

Instalación de Capacidades a los profesionales de la Fundación PCT.

3

Talleres Masivos para el ecosistema empresarial.

Centros I+D+i+e

MAINI, Es un laboratorio que provee soluciones de análisis mineralógico integral, mediante el uso de tecnología avanzada de alta precisión (QEMSCAN) – (Quantitative Evaluation of Minerals based on SCANning Electron Microscopy).

El CIDTA, Es un centro de la UCN ubicado en el Campus Guayacán de Coquimbo, que tiene por misión articular áreas de investigación científicas-tecnológicas de la Región de Coquimbo. Al funcionar como una plataforma tecnológica que busca agregar valor al recurso algal nativo mediante el desarrollo de investigación básica y aplicada, la búsqueda de nuevos productos de aplicación en la industria agroalimentaria, farmacológica, cosmetológica, de cultivos marinos y otras, y así contribuir con la formación y fortalecimiento de capital humano en ciencia y tecnología, mejorar la productividad a nivel regional y nacional, y protección de recursos nativos.

El Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” (CBAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Desarrolla su labor de investigación aplicada en Geomicrobiología de Ambientes Desérticos y la Biominería, y posee la capacidad de generar soluciones tanto de investigación básica como aplicada.

El CIGTE, Es un centro de investigación aplicada orientado al mejoramiento y optimización
de la gestión empresarial, a través de la incorporación y uso de las tecnologías.

El LSA, Es un laboratorio de ensayo acreditado por el Instituto Nacional de Normalización bajo la NCh-ISO 17025 Of. 2005, es una unidad científico – tecnológica, que presta servicios analíticos y de investigación, a través del ensayo y aplicación de ensayos físico y químicos para análisis de agua potable y fuentes de captación, aguas residuales, aguas crudas, aguas para fines industriales, suelos, sedimentos y relaves, de microbiología para aguas y de química para productos hidrobiológicos.

Centro dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, Principalmente en zonas áridas, de manera amigable con el medioambiente.

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM), De la Universidad Católica del Norte ha desarrollado una interacción permanente con la industria minera, formando profesionales especializados y realizando investigación a través del Instituto Regional de Investigaciones Tecnológicas (IRITUN).

LIEMUN, Provee servicios de ensayos de laboratorio, calibraciones, inspecciones técnicas y consultorías, a empresas y organismos públicos, relacionadas con el sector de la construcción

CIAES, Desarrolla investigación aplicada y transferencia tecnológica en los ámbitos de eficiencia energética, confort ambiental en la edificación y sostenibilidad del ambiente construido en zonas áridas, incorporando los aspectos de la arquitectura, la eficiencia energética del edificio y entorno construido.

El Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Cuenta con un equipo de profesionales con demostrada experiencia en el campo de la caracterización mineralógica, quienes dominan variadas técnicas analíticas complementarias, que incluyen microscopía electrónica de barrido (SEM), difracción de rayos X (DRX), microscopía de luz polarizada reflejada, microscopía de luz polarizada transmitida.

El CEMIC, Es un centro perteneciente al Departamento de Construcción Civil de la UCN que provee servicios de asesoría, formación e investigación aplicada, relacionados con la actividad de la construcción, a través de la ejecución de proyectos y programas innovadores orientados a contribuir y mejorar la competitividad de este sector en la zona norte del país.

Laboratorio de Automatización y Robotica Industrial, Tiene como objetivo promover la investigación aplicada en automatización y robótica, para brindar apoyo a la Región de Antofagasta en el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos industriales, y apoyar la formación de recurso humano altamente especializado a nivel de pre y postgrado.

Equpo de Trabajo

Marlene Sánchez​

Directora Ejecutiva​

Karina Palma​

Jefa de Proyectos​

Rosa Mery​

Jefa de Finanzas y Administración ​

Sayonara Pacheco​

Ejecutiva de Proyectos​

Bryan Lillo​

Ejecutivo de Proyectos y Coordinador de Operaciones

Dafne Villagra

Encargada de Comunicaciones y Community Manager

Soledad Meléndez

Encargada de Comunicaciones Proyecto Nodo

Directorio PCT-UCN

Rodrigo Alda

Presidente

Rodrigo Sfeir

Vice Presidente​

Miguel Murphy González​

Secretario​

Robert Mayne-Nicholls​

Representante Consejo Económico UCN

Marlene Sánchez Tapia​

Directora Ejecutiva​

Aurora Williams

Representante Externa Región de Antofagasta

Jorge Contador

Representante Externo Región de Coquimbo

Luis Lobos​

Tesorero

El PCT UCN es una Fundación que promueve la articulación entre el entorno empresarial de la Macro Zona Norte y el sector académico, mediante la transferencia de conocimiento y tecnología, favoreciendo la generación de espacios colaborativos y la creación de soluciones tecnológicas, innovadoras para el Mercado Global y el desarrollo productivo del país.

La Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciativa impulsada por esta Casa de Estudios Superiores y que cuenta con un directorio conformado por académicos de la Universidad y representantes del mundo privado, articula e integra el conjunto de capacidades que disponen los centros, laboratorios y unidades académicas de la UCN, para así desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, orientadas a responder a los problemas y desafíos de la industria y el entorno de la Macro Zona Norte, mediante la ejecución de proyectos de investigación aplicada, basados en ciencias que fomenten e impulsen la vinculación y el trabajo colaborativo entre la empresa y las capacidades disponibles en la universidad, tales como recursos hídricos, eficiencia energética, procesos mineros, biotecnología, entre otros.