Alianzas

Socios claves
de nuestro trabajo

Alianza por la Biodiversidad y el Patrimonio Natural de la Región de Antofagasta

Este programa busca contribuir activamente a la adecuada gestión de las áreas silvestres protegidas de la Región de Antofagasta, aportando al mejoramiento de infraestructura y otros requerimientos que permitan acercar la comunidad antofagastina a su entorno natural y poner en valor el patrimonio natural de la región, destacando las intervenciones a desarrollar en las áreas protegidas regionales, tanto terrestres como marinas mediante la difusión de los aportes público-privados establecidos para estos fines en el largo plazo.

El Programa, suma los esfuerzos colaborativos de las Organizaciones Comunitarias, CONAF, AMSA, UCN, Y FUNDACIÓN PCT, para contribuir en la mantención, mejora y desarrollo de las áreas protegidas, que son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), a cargo de CONAF y el trabajo en sitios prioritarios de conservación, definidos en la Estrategia Regional de Biodiversidad propuestos por el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

Hoy esta alianza ha permitido apoyar dos Parques en la Región, el Parque La Chimba y el Parque Morro Moreno

Alianza Red de Centros de Innovación y Transferencia REDIT

Durante el año 2019 se crea la alianza con la Red de Centros de Innovación y Transferencia REDIT, red con sede en Valencia, España, que agrupa centros altamente calificados para atender y desarrollar tecnologías para diferentes industrias bajo normas europeas, tales como AIDIMME, AIMPLAS, IBV, ITE, ITENE, AIJU, AINIA, INESCOP, AITEX, ITC, ITI.

Durante el año 2020 gracias al aporte de las empresas participantes, CORFO Regional y PRO Chile, se llevó acabo la primera misión tecnología con enfoque de género para PYMEs lideradas por Mujeres de la región de Antofagasta, entorno a temáticas de sustentabilidad minera y economía circular que aporten valor y competitividad a través de nuevas prácticas de gestión de la innovación.

En medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo, se genera una nueva iniciativas que buscan movilizar a pequeños empresarios y productores, en la fabricación de elementos de seguridad, necesarios para hacer frente al COVID 19. Una de estas propuestas, es la planteada por la Red de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica REDIT, de la Comunidad Valenciana (España), cuyo objetivo es recopilar en un único espacio las iniciativas desarrolladas por los Institutos Tecnológicos de su comunidad, para paliar las dificultades que ha generado esta pandemia tanto a nivel sanitario, económico y social.

Para conocer mas información ingresar al siguiente link: https://www.redit.es/sumamos-frente-al-coronavirus/.

Estado Federado de Bayern.

En el año 2018 se firma alianza con esta representación en Chile, principalmente para llevar adelante programas de incubación y aceleración de Empresas Regionales con potencial para desarrollar ofertas con mayor valor agregado, por la incorporación de tecnologías y/o nuevos conocimientos productivos.

En razón de esta alianza, se lleva adelante el Proyecto Makipuray que entre otras participaciones, cuenta con la oficina de Bayern en Chile, para transferir conocimiento a las pymes participantes, orientarlas sobre aspectos de innovación según las exigencias de mercados alemanes y guiarlas en el programa para vender a mercados de mayor exigencia sus ofertas de productos y servicios.

Centro de Excelencia de la Universidad de California, UC DAVIS.

Durante el año 2019, se firma alianza con este Centro, y su representación en Chile, para poder llevar adelante proyectos de trabajo entorno a Desarrollo Industrial sostenible, procesos industriales y ciencias de la Vida, para aplicar en pymes regionales con potencial de ser transformadas en empresas de base Tecnológica (E.BT).

Producto de esta alianza, junto a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta se desarrolla un programa de capacitación para funcionarios municipales sobre Calidad de Aire, donde se exponen y conversan diversas iniciativas locales para detectar contaminantes y desarrollar acciones conjuntas.

Convenio de trabajo con la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

En el año 2018 se firma esta alianza de trabajo para extender en cobertura como en acceso a la comunidad regional diversos programas que permitieran avanzar en Materias de Ciudades Inteligentes y Desarrollo Productivo Sostenible (aplicación LEY REP-RECICLAJE Y OTROS).

En razón de esta alianza se trabaja durante el año 2019 en un programa de formación de funcionarios municipales en Ley REP. Se espera continuar este trabajo asociando a los diversos centros de I+D de UCN, para contribuir en mejoras de calidad de vida de los ciudadanos de la Región.

Alianza con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en el año 2019.

Se firma esta alianza para llevar adelante diversas acciones y programas que permitan fortalecer las capacidades de I+D de la Región, y cómo estás pueden a la vez contribuir al desarrollo industrial regional.

PCT-UCN

Ver todos los proyectos