WhatsApp Image 2022-12-21 at 12.01.38
Diciembre 21, 2022

Jenny González: “me gustaría que hubiera más alianzas de este tipo, para trabajar en pro de la conservación de las áreas silvestres de la región”

Jenny González Pizarro, pedagoga en educación básica de profesión, pertenece hace 14 años a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).  Su primer cargo fue como guardaparques, luego en 2016 se desempeñó como administradora del monumento natural La Portada, y en la actualidad, se desenvuelve como jefa de Departamento de Área Silvestres Protegidas de CONAF Antofagasta.

¿Cuándo asumió el cargo de jefa de Departamento de área silvestres?

“En septiembre del 2022. Soy la tercera mujer en asumir este cargo, hubo otras mujeres antes, la primera fue Ivón Valenzuela, que fue mi jefa, después estuvo Nancy Cortés, ella estuvo poquito en el cargo y posteriormente hubo solo hombres y luego nuevamente una mujer en el cargo”.

¿Qué siente al asumir este cargo?

“Tengo la mirada de mejorar o perfeccionar un poco el tema que uno ve como guardaparques, desde las unidades a las jefaturas, entonces es impresionante como puedes trabajar con tus compañeros. El hecho de haber trabajado en áreas protegidas me permite empatizar mucho más con los guardaparques, me hace tener una visión mucho más amplia en relación a lo que uno espera o tus compañeros esperan. Porque como vas conversando en tu papel de guardaparques con las distintas jefaturas, las distintas personas que trabajan en el departamento, generas una mirada más global, eso te ayuda a mejorar”.

¿Qué opina del liderazgo femenino en este tipo de cargos e instituciones?

“Yo creo que es diferente al de los varones, eso no quiere decir que peor, pero si pienso que las mujeres le damos un toque más humano al trabajo, obviamente sin desconocer lo técnico”.

“También quiero recalcar y agradecer a la directora, quien es la primera mujer directora en nuestra corporación, desde que está CONAF en Antofagasta, y yo creo que la visión que ella tiene de la institución, lo que nos está pidiendo a nosotros, es que escuchemos, que estemos atentos, que miremos las faltas que hay en el trabajador”.

“Lamentablemente igual es una lucha, para que te vean y no piensen que solo te pusieron en el cargo por ser mujer, entonces también hay una batalla de demostrar que no estoy en este puesto solo por ser mujer”.

“El equipo directivo es super equitativo, en este momento en el campo directivo somos 2 mujeres y 2 hombre, y eso es super importante porque tienes más miradas distintas, la mirada de un hombre te ayuda a darte cuenta de otros puntos o tener otros puntos de vista, creo que eso es super positivo”.  

¿En qué puntos se va a enfocar desde su área?

“En la confianza, para que el personal vuelva a confiar en la jefatura, también que todos nos sintamos parte de este equipo, porque todos somos una pieza clave, también quiero darle especial enfoque a la administración, para que esté reconocida desde el territorio por su propio plan de trabajo y que lo valoren”.

¿Está desarrollando algún proyecto en estos momentos?

“En realidad, este año lo único que estamos haciendo es cerrar bien este 2022, culminar los compromisos que dejó mi antecesor, pero también nos estamos proyectando cada vez más para el 2023, estamos viendo como estructurar el departamento para el otro año, cómo darle más fuerza a las secciones, que cada sección tenga su labor especifica y no todos veamos todo”.

¿Qué cree que falta por mejorar en las áreas protegidas de la región de Antofagasta?

“Falta mucho por mejorar, principalmente la estructura y la habitabilidad de los guardaparques, eso es lo primordial”.

¿Cree que falta concientización en la población respecto a las áreas silvestres?

“Mucho, aunque menos que antes, la comunidad todavía ve nuestras áreas protegidas como una plaza común y corriente, sin desmerecer una plaza. Pero a la gente le falta entender por qué hacemos valer la normativa. A la gente le falta ese criterio y esa costumbre de parque nacional”.

“Normalmente acá en Antofagasta la gente dice ‘ah, si la cuestión es mía’, con mayor razón, si algo es tuyo tienes que cuidarlo. Falta la conciencia sobre estas áreas, todavía no tenemos la cultura de área protegida en la región, aunque ha avanzado”.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar para cambiar esta mentalidad y generar conciencia?

“Fundamentalmente difusión y educación, lo que no se conoce no se quiere, entonces si nosotros fallamos como departamento, en temas de difusión e información y no llegamos a la gente, la gente va a seguir con ese desconocimiento”.

¿Qué le pareció la alianza entre CONAF y el PCT?

“Yo creo que las alianzas son siempre importantes. Cuando uno se integra con otro es porque todos buscamos el mismo objetivo, en este caso es la conservación. Es por eso mismo que me gustaría que hubiera más alianzas de este tipo, para trabajar en pro de la conservación de las áreas silvestres de la región”.

¿Tiene algún deseo o anhelo respecto a las áreas silvestres en Antofagasta?

“Que todos seamos conscientes que somos necesarios para la conservación, los parques nacionales si bien son tuición de CONAF, pertenecen a cada chileno, entonces mi deseo es que todos seamos responsables de la conservación, no solo CONAF, son las instituciones públicas y privadas, la comunidad, todos somos importantes, solo como CONAF no podemos”. 

¿Le gustaría que hubiera más alianzas de este tipo?

“Si, nos faltan más alianzas. Pero yo más que 20 objetivos o actividades, propondría 2 o 3 actividades concretas para poder desarrollarlas de la mejor manera posible”.

En esa misma línea, el Parque Científico Tecnológico, ansía generar más alianzas de este tipo, con el objetivo de contribuir a la preservación de los distintos parques nacionales, las áreas silvestres, además de la flora y fauna de la región de Antofagasta.