Noticias

Lanzan página web española con parterns regionales para apoyar la innovación en PYMES

Iniciativa se gesta gracias a un convenio de colaboración entre organización REDIT, de la comunidad de Valencia y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN. Las Emprendedoras y Empresas Regionales podrán acceder a través de la red a prototipos probados para la confección de mascarillas, escudos sanitarios y otros elementos frente a la pandemia de COVID 19.

 

En medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo, se generan iniciativas que buscan movilizar a pequeños empresarios y productores, en la fabricación de elementos de seguridad, necesarios para hacer frente al COVID 19. Una de estas propuestas, es la planteada por la Red de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica REDIT, de la Comunidad Valenciana (España), cuyo objetivo es recopilar en un único espacio las iniciativas desarrolladas por los Institutos Tecnológicos de su comunidad, para paliar las dificultades que ha generado esta pandemia tanto a nivel sanitario, económico y social.

Es así, que luego de diversas gestiones, la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT), de la Universidad Católica del Norte, suscribió un acuerdo, con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional CORFO, que permitirá acceder de forma masiva y gratuita a los diferentes diseños de elementos de protección y otros, a quienes se interesen por su producción regional, se espera que empresas y emprendedores de la región, hagan sus consultas en el sitio web www.redit.es/ o en www.pctucn.cl , para guiarlos y asesorarlos en el uso de prototipos que facilita el portal español.

Este trabajo mancomunado, de ambas entidades, REDIT y Fundación PCT de la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de CORFO Antofagasta, se inicio a finales de Junio de 2019, y a la fecha ya se han materializado dos acciones concretas de apoyo a la transferencia tecnológica y la innovación colaborativa. La primera se generó en marzo del presente año, cuando un equipo de mujeres empresarias y científicas de la UCN viajaron a Valencia, a las instalaciones de REDIT, donde conocieron los centros de I+D+i , y a partir de este primer paso, ahora se lanzó esta plataforma que viene a sumar esfuerzos de trabajar en Red, globalizadamente, para el beneficio del tejido productivo local.

Al respecto, Marlene Sánchez, Directora de Fundación PCT, manifestó: “Esta propuesta es una plataforma de innovación colaborativa, donde Fundación PCT y Corfo Antofagasta, son socios estratégicosjunto a REDIT (Red de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica, de la Comunidad Valenciana, España), cuyo propósito es compartir de manera abierta y gratuita diseños de implementos de salud, que puedan ayudar frente a la pandemia, destacando que son prototipos que ya se encuentran diseñados y probados y están preparados para su producción”.

Aporte de Fundación Parque Científico Tecnológico La Fundación PCT tiene como objetivo estratégico el fortalecer redes de colaboración con los centros de I+D nacionales e internacionales, puesto que la colaboración activa es un insumo esencial del desarrollo de la industria 4.0. A partir de esta premisa hoy se materializa el segundo hito de la alianza entre REDIT y Fundación PCT, que es el lanzamiento de la presente plataforma web. Previo a ello, también se han desarrollado otras instancias de colaboración, como lo fue la misión tecnológica de empresarias y científicas de la región a los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la comunidad valenciana. Cabe destacar, que el mayor interés por participar de esta cruzada fue de empresarias y emprendedoras, por tanto, se vio la necesidad de que el trabajo efectuado, tuviera una perspectiva de género.

Al respecto, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, plantea que: “El desarrollo competitivo de nuestras PyMes debe iniciar con el trabajo colaborativo entre instituciones y, en esta nueva oportunidad, lo que se ha gestado entre el PCT de la Universidad Católica Norte y REDIT, se transforma en una alianza estratégica para los tiempos que estamos viviendo, donde es clave esta nueva forma de hacer encadenamientos. La plataforma que hoy queda a disposición de empresas regionales, nos da la oportunidad de desarrollar innovaciones desde el mundo científico, aplicado a diferentes industrias, algo que debemos seguir apoyando como Corfo, en la mirada y enfoque de transferencia tecnológica efectiva a los sectores productivos”.

Cabe destacar que el lanzamiento de este portal web, es un hito más dentro de un trabajo colaborativo. La fundación PCT busca apoyar al tejido productivo regional en el desarrollo de innovaciones y tecnologías que permitan agregar valor a la oferta de bienes y servicios, pero principalmente se busca acelerar procesos de industrias inteligentes en Pymes regionales.

El apoyo brindado por la universidad, para la continuidad de este tipo de emprendimientos, es plasmado por Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN; quien destaca: “La difusión del conocimiento generado en la academia es un desafío para las universidades, siendo necesario que este conocimiento sea transferible, porque corresponden a ideas innovadoras que permiten desarrollo económico y social. Parte de la esencia de la Fundación PCT tiene que ver con ello, con permitir el vínculo entre academia, industria y emprendedores. Una función como ésta, sin lugar a dudas, requiere de un trabajo asociativo, colaborativo, donde la formación de redes es parte del ADN, pero cuando estamos en la particular situación en que vivimos hoy, una realidad de pandemia, es aún más valorable dicho espíritu”.

Dada la situación de cuarentena, que debemos enfrentar, el lanzamiento del portal web tuvo que desarrollarse de manera virtual. A la actividad se convocaron autoridades gubernamentales, universitarias y empresariasregionales, contando con la participación de 30 personas.

Ciencia aplicada a la innovación y Transferencia Tecnológica

Otra de las autoridades que tuvo una buena recepción del trabajo que se desarrolla, es la Seremi de la Macro Zona Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Margarita Ly, quien resaltó el trabajo desarrollado por Fundación PCT, pues considera que el convenio vigente, permitirá establecer colaboraciones que posicionará a la región de Antofagasta. También se refirió a la labor efectuada por su repartición pública que promueven los lineamientos de género, inserción de capital humano avanzado y el desarrollo de la tecnología en la Región.

Para Marina Vargas, Directora de la Unidad de Equipo Científico, Maini de la UCN se debe destacarla extensa trayectoria de REDIT, institución que puede generar un aporte de primer nivel y no sólo para mejorar la competitividad, sino también para generar el cambio que nuestra región requiere. “Desde MAINI UCN manifestamos nuestro agradecimiento a la Fundación PCT por la maravillosa oportunidad de involucrarnos en este desafiante proyecto CORFO. “Estamos muy orgullosos de formar parte de este trabajo conjunto, en el cual la UCN, desde la Unidad de Equipamiento Científico MAINI, permanecerá comprometida, poniendo a disposición sus recursos tecnológicos y servicios especializados para construir puentes de conocimiento y facilitar esta relación bidireccional entre ciencia e innovación y la industria regional”.

Andrea Merino, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno Regional, explicó que este tipo de actividades permiten avanzar y entregar oportunidades concretas a las empresarias de la región. “Debemos apoyar la innovación tecnológica con perspectiva de género, hacer alianzas, impulsar y crear iniciativas de emprendimiento local para resolver nuestros problemas y anticiparnos a ellos, son inversiones en las que debemos profundizar”, destacó la Consejera Regional.

El desafío inmediato para la fundación PCT y su aliado REDIT es transferir de manera efectiva los diseños los procesos de manufactura y la asistencia técnica, necesaria para las pequeñas y medias empresas de la región de Antofagasta, que teniendo experiencia manufacturera y/ o capacidad de infraestructura pudieran interesarse en desarrollar estos productos, como una solución regional a la pandemia que afecta a nuestro país y en particular a nuestra región.

Otro comentario, fue entregado por Alejandra Pozo, Directora de Género de la UCN, quien plantea que este convenio permitirá apoyar a mujeres empresarias en los difíciles momentos que atravesamos. “En el actual contexto de pandemia y globalización, las mujeres que están dirigiendo Estados han sido destacadas por su capacidad de gestión para proteger la salud de las personas, demostrando eficiencia de recursos y conocimiento científico, entonces, perfectamente podemos imaginar que las mujeres son capaces de liderar las transformaciones necesarias para desarrollar negocios sustentables y economía circular, agregando valor y competitividad nuestra región y a nuestro país”, planteó la directora.

Finalmente, Cristina Araya, dueña de la empresa JC Servicios Est. Ltda., fue enfática al plantear que este tipo de alianzas, en las cuales los pequeños empresarios tienen acceso a trabajar con grandes organizaciones, sólo es posible de concretar, gracias a la intermediación de organismos como Fundación PCT. “Esta red de apoyo, permite a los pequeños empresarios, estar en contacto con grandes centros de innovación y tranferencia tecnológica, instancia que sólo puede ser realidad a través de grandes organizaciones, como los centros tecnológicos de España y la Universidad Católica del Norte”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias

Presentación de proyectos de Simbiosis Industrial del Instituto Tecnológico AIDIMME (Valencia)

El pasado martes día 10 de marzo de 2020, en el marco de la…
Noticias

Oltra destaca el interés de empresarias mineras de Chile por el modelo de institutos tecnológicos para transferencia de conocimiento

La vicepresidenta acompaña a un grupo de 16 empresarias chilenas del sector de la…