Noticias

PYMES REGIONALES AUMENTAN SUS COMPETENCIAS CON LOS “DUE DULIGENCE” QUE IMPULSA LA FPCT A TRAVÉS DEL #PROYECTOTUPAQ

La Fundación Parque Científico Tecnológico UCN (FPCT) a través del  Proyecto Tupaq llevó a cabo un ciclo de “Due Diligence” o evaluaciones legales, las que se aplicaron a 10 pymes regionales que pertenecen al programa que nace bajo el alero de Corfo y donde el objetivo de la medición es, entregar recomendaciones para proteger la innovación, la marca y mejorar la competitividad de las pymes.

El Proyecto Tupaq que ejecuta la FPCT durante este 2020 y que cuenta con el respaldo del Comité de Desarrollo Productivo de CORFO, culminó con éxito los “Due Diligence”, evaluaciones legales a cargo del equipo de abogados del estudio Mackenna, Irarrázaval, Cuchacovich & Paz, que tras diversas jornadas cerraron este importante proceso de asesoría donde participaron las 10 pymes con base tecnológica local que pertenecen al programa. Cabe precisar que cada una de las pymes, recibió asesoría individual, en diversas jornadas que incluyó a los representantes  y el equipo del MICP.

Cabe destacar que este proyecto busca fomentar en las Pymes, el uso intensivo de las tecnologías, con el objeto de incorporar competitividad real ante las inversiones y el escenario económico actual ante la pandemia.

Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del FPCT precisó que “En el programa TUPAQ ,buscamos avanzar en materias de mayor sofisticación que afectan a nuestras pymes , como son la madurez digital y los procesos de cambios de paradigmas sobre los modelos de negocios que deben los dueños o gerentes enfrentar, no en cinco años más -como antes del COVID 19 se suponían- sino ahora en este minuto, donde las empresas de menor tamaño están dando la batalla por permanecer y aumentar competencias”.

Juan Avendaño, abogado del Estudio Mackenna Irarrázaval, Cuchacovich & Paz (MICP) a cargo de los “Due Diligence” y con más de 10 años de experiencia en Propiedad Industrial e Intelectual, indicó que tras esta primera etapa se dieron cuenta de las falencias que existen en esta materia, en ese sentido indicó que “Nos dimos cuenta las empresas no tienen muy internalizada la relevancia de la propiedad intelectual en sus negocios. Por lo general al inicio de los emprendimientos, deben decidir en qué invertir los recursos y no precisamente van a aspectos como propiedad intelectual. Tras los análisis, muchas empresas se dieron cuenta de lo importante que es, no solo proteger la marca, sino las múltiples ventajas competitivas en el mercado que se desarrollan”.

Felipe Ríos, abogado y encargado del área corporativa y societaria del Estudio  Profesional, indicó que su enfoque en estas jornadas fue la revisión de antecedentes societarios o cómo se conforman las empresas, en ese sentido, el profesional precisó que  “Ellos se enfocaron en echar andar la empresa, más que dejarla con los estatutos funcionando desde el día uno, así estos ciclos de asesoría legal son muy positivas porque nos permite mostrarle otros aspectos de sus empresas que son  muy relevantes y que da pie para la entrada de inversionistas”, destacó el abogado.
Tras los “Due Diligence” los profesionales a cargo del Proyecto Tupaq junto a los centros de investigación, pasarán a la siguiente fase, que son las jornadas de coaching para cada uno de las pymes regionales que están aplicando este modelo.
Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN, Marlene Sánchez esta iniciativa toma relevancia en el contexto actual, no solo porque al final de este proceso, las pymes tomen las mejores decisiones de negocios, sino también porque contarán con una visión más amplia y una estrategia clara para llevar sus negocios, sin evitar la contingencia, sino con herramientas concretas para enfrentarla.

Noticias relacionadas

Noticias

PROYECTO FORTALECE PYME INVITA A WEBINAR EN GESTIÓN DE RESIDUOS

El taller se realizará vía Zoom y conectándose a la transmisión en línea que…
Noticias

PROTECTO TUPAQ ABRE CICLO DE WEBINARS CON DESTACADOS INVITADOS

El Programa de Aceleración de Empresas impulsado por la Fundación PCT y Corfo Antofagasta…
Noticias

COLUMNA DE OPINIÓN: ¿POR QUÉ ESTA CONVOCATORIA HOY EN MEDIO DE LA PANDEMIA? #FortalecePyme

Hacer un llamado a las PYMES proveedoras de la minería en medio de la…