Noticias

ROBERT MAYNE-NICHOLLS ES ELEGIDO REPRESENTANTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACION PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO UCN

El Vicepresidente de Enami fue elegido entre los miembros del Consejo de Asuntos Económicos de la Universidad Católica del Norte, para formar parte de este directorio, una alianza virtuosa, como lo tildó el destacado Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, quien en esta entrevista abordó desde su llegada al Directorio, el escenario actual minero económico de la región y el país ante la crisis producto del Covid-19 y cómo instituciones como la FPCT apoyan a los emprendimientos locales desde la estrategia.

Robert Mayne-Nicholls, es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, con un amplio conocimiento y currículum en distintas empresas públicas y privadas. En su trayectoria profesional estuvo en la gerencia general de Los Pelambres del Grupo Luksic, además estuvo en Antofagasta Minerlas ocupando el cargo de director del proyecto Twin Metals en Minnesota en Estados Unidos  y desde el 2019 asume como vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de la Minería (ENAMI).

A mediados de este 2020, Robert Mayne Nicholls se integra oficialmente al Consejo Directivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN (FPCT), esto luego que el Consejo de Asuntos Económicos de la UCN oficializaran su nombramiento a través de un comunicado enviado al rector de la casa de estudios Jorge Tabilo a mediados de junio de este año.

En esta entrevista, el ahora miembro del Directorio de la FPCT, conversó de las materias propias de la industria minera y sobre los desafíos que asume en la institución.

RM: Me siento muy agradecido, yo creo que es una tremenda oportunidad. Quiero empezar haciendo un reconocimiento a Alberto Cerda, miembro del consejo económico de la UCN, quien ocupó durante varios años esta posición. Hace algún tiempo, cerca del 2008, 2009 empecé mi “pololeo” con la UCN. Estoy muy agradecido de todas las oportunidades que me han dado y que el Consejo Económico de la Universidad me haya pedido ser su representante en el FPCT, que es un gran honor. Desde que fui postulado he estado interiorizándome de lo que se hace y encuentro que esta iniciativa enfocada en apoyar el desarrollo de distintos emprendimientos y organizaciones que quieran involucrarse en los diversos mercados del país y apoyarlos para que sean mejores, más sustentables y con mayores estándares ambientales es algo que me tiene muy motivado.

Ante el escenario sanitario global, ¿como ves el futuro de la industria minera, sus repercusiones y las gestiones que se están llevando a cabo?

RM: Es un escenario tremendamente complicado, nos ha golpeado la pandemia y particularmente con el precio del cobre; en el caso de Enami te puedo comentar que los productores mineros, los trabajadores, las organizaciones sindicales y las administraciones nos hemos esforzado logrando mantener la continuidad operacional de todo nuestros planteles; más de 700 productores, con un impacto en más de 60 mil personas asociadas, quienes han podido seguir entregando sus minerales sin verse afectados a pesar del complejo escenario producto del Covid19.

El académico señala que hoy es un honor trabajar para la UCN, destacando el rol vinculante que cumple la FPCT en la industria local y nacional.

RM: Normalmente las iniciativas de innovación o de emprendimiento se caen en lo administrativo y en el desarrollo de la idea. Lo que está realizando la FPCT es apoyar desde la estrategia, para que las pymes vayan desarrollando, no solamente las soluciones técnicas, sino que también el área administrativa y de proyección de la compañía. Lo anterior se traducirá en que más de estas iniciativas perdurarán en el tiempo.

Rol estratégico

El titular de Enami señala que espera que su rol en el Consejo Directivo de la FPCT sea un aporte para el desarrollo de las pymes. En ese contexto, ¿Cuál será el factor determinante para lograr resultados positivos en la industria?

RM: Creo que es algo muy virtuoso, en el sentido que con este apoyo debiesen generarse más iniciativas, más emprendimientos y mucha más gente subida a este “carro del emprendimiento”, quienes, teniendo la idea, sean apoyados por la Fundación y la Universidad para proyectarse en el tiempo, Esto, a mi juicio, es el medio más importante para salir del subdesarrollo. Yo creo que es importante que el Estado y todas las instituciones asociadas al mismo, como son las universidades participen de esto, porque en las universidades hay un gran conocimiento que se puede compartir y se puede transmitir para todas las áreas. Con instituciones como la FPCT , el emprendimiento bueno va a surgir y se va a desarrollar mucho más. Cuando estás apoyando este tipo de iniciativas, tienes resultados rápidos y mejores”.

El ahora miembro del Consejo Directivo de la FPCT UCN mostró su total apoyo y disposición para este periodo de gobernanza, “Esto es un círculo virtuoso, espero que la Fundación se logre expandir a muchos lugares y logremos apoyar muchas iniciativas, emprendimientos, ideas. La universidad tiene las capacidades para hacerlo, y esto es lo que la Fundación está haciendo, articular esa conexión de capacidad teórico tecnológica, con todas esas iniciativas que están esperando”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas

Noticias

PROYECTO FORTALECE PYME INVITA A WEBINAR EN GESTIÓN DE RESIDUOS

El taller se realizará vía Zoom y conectándose a la transmisión en línea que…
Noticias

PROTECTO TUPAQ ABRE CICLO DE WEBINARS CON DESTACADOS INVITADOS

El Programa de Aceleración de Empresas impulsado por la Fundación PCT y Corfo Antofagasta…
Noticias

COLUMNA DE OPINIÓN: ¿POR QUÉ ESTA CONVOCATORIA HOY EN MEDIO DE LA PANDEMIA? #FortalecePyme

Hacer un llamado a las PYMES proveedoras de la minería en medio de la…