Áreas de trabajo

Áreas de Negocios
y Servicios

Todas las áreas de negocios de la Fundación PCT, descansan sobre un modelo participativo, interno y externo, captando las necesidades y oportunidades de quienes intervienen en el proceso.

Haga click/tap en cualquiera de los cuatro servicios para ir directo al punto que desea.

Áreas de
trabajo.

1

Incubación y Aceleración de Pymes con potencial en I+D+i+e.

2

Área de información de mercados estrátegicos.

3

Área Desarrollo Industrial Sostenible.

4

Redes de colaboración y trabajo multisistémicos.

1

Servicios del área Incubación y
aceleración de PYMES.

En esta unidad, se trabaja multidisiciplinariamente con unidades de la UCN y otras entidades nacionales e internacionales, cuyo objetivo institucional es la aceleración y/o incubación de nuevos negocios basados en I+D. De esta forma, se busca a los mejores aliados de negocios para atender los requerimientos de las pymes, de forma especializada y personalizada, para potenciar su desarrollo en base a la agregación de valor de sus ofertas actuales y/o futuras, ya sea mejorando procesos, productos y en general, la transformación desde una gestión tradicional pyme, a una gestión de Conocimiento e Innovación.

Algunos de nuestros programas y sus servicios:

Proyecto Makipuray:

Es un Programa de Incubación de Negocios, que dura seis meses, se aplica a empresas de
entre uno y hasta tres años de presencia en mercados formales. La metodología es guiada
y especializada para cada empresa, mediante talleres en: gestión de negocios, estrategias
legales para pymes EBT, protección industrial, comercio exterior, entre otros. La
convocatoria para postular se abre una vez al año. Este 2020, se espera iniciar en el
segundo semestre.

Proyecto TUPAQ:

Es un programa que busca acelerar empresas-individualmente, fomentando la inversión
en I+D de las pymes, para ello se forma a los dueños de las empresas en materias de
madurez digital, evaluación legal de negocios basados en tecnologías, couching, y otras
metodologías individuales, que permitan que los emprendedores gestionen sus negocios
actuales o futuros, desde la incorporación efectiva de la I+D. La convocatoria para postular
se abre una vez al año. Este año 2020, se espera comenzar en el segundo semestre.

Fortalece Pyme:

Programa que busca acelerar empresas – asociativamente-, mediante procesos efectivos de transferencia de conocimientos científicos y tecnologías a pymes, que siendo de un mismo sector productivo, les afectan factores comunes en sus procesos de industrialización, de sus ofertas de productos y/o servicios, teniendo mercado y/o demanda que satisfacer. Para ejecutar acciones anuales, se definen, en mesas de trabajo multidisciplinarias, cuales son los desafíos que afectan a las pymes en la Región, se prioriza su relevancia y afectación, luego se diseña colaborativamente el Programa.

El año 2019, junto al Comité de Desarrollo Productivo, se levantó la primera versión del programa, para atender las afectaciones fundamentales de 50 pymes de la Región, en cuanto a identificar las principales brechas de procesos productivos, entorno a eficiencia hídrica, energética y tratamiento de residuos industriales (ley REP).

Para ello se abordó una metodología de trabajo científico – empresario, a cada una de las pymes, para formarlas y actualizar en conocimientos relativos a sus procesos productivos, además de identificar las brechas y las estrategias posibles de ejecutar en cada una.

Este programa cuenta con la participación de las SEREMIAS de Minería, Medio Ambiente, Programa Clúster Minero, Comité de Desarrollo Productivo Regional CORFO, Gremios empresariales de Calama, María Elena, Universidad Católica del Norte, entre otros.

Misiones

La convocatoria 2021, se trabajará durante el año 2020, en conjunto con Gremios Empresariales y entidades de Gobierno, para definir los siguientes desafíos:

Este es un programa que espera contribuir con la incorporación de I+D y Transferencias de nuevas tecnologías a pymes de la Región, estableciendo vínculos concretos con entidades de I+D del mundo, a partir de los convenios que ya dispone la UCN y que la Fundación puede operativizar o estableciendo nuevos convenios de colaboración, entorno a los objetivos establecidos, para dar respuesta a desafíos actuales y/o potenciales.

En el primer trimestre del año 2020 se ejecutó la primera versión de esta línea, con ocho empresas regionales, dirigidas por Mujeres Proveedoras de la Minería, tres científicas y académicas de la UCN, de reconocido prestigio en la industria minera y funcionarias de la Fundación PCT. La PRIMERA MISIÓN TECNOLÓGICA con ENFOQUE DE GÉNERO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, se desarrolló en Valencia España, donde se visitaron los centros de I+D de la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, se certificaron en Economía Circular, además de iniciar el trabajo de hoja de ruta para la Transferencia Tecnológica y el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos.

La convocatoria para postular se abre una vez al año. Este año 2020, se espera iniciar en el segundo semestre.

2

Área de información de
Mercados estrátegicos.

La Fundación PCT, en coordinación con la Universidad Católica del Norte, busca dotar de forma progresiva a la Región de Antofagasta de un sistema inteligente de negocios, integrando la información de las industrias estratégicas (Minería del cobre, litio, energía, agua, astronomía), que actualmente se encuentran en diversas fuentes como estudios (academia), análisis sectoriales (Estado), estudios específicos (empresas), para disponer – en formatos simples , oportunos y acordes a los desafíos regionales – a los agentes claves del desarrollo regional, de esta forma contribuir al diálogo de largo plazo en materias de desarrollo y crecimiento industrial.

Algunos de nuestros programas y sus servicios:

Consultorías Focalizadas en industrias claves.

Consultoría Programa Territorial Integrado para el Clúster de Energía: Consultoría realizada para el Clúster de Energía y CORFO, la cual buscaba catastrar a las instituciones educacionales, tales como liceos politécnicos, colegios, centros de formación técnica y universidades, que hayan impartido o impartirán carreras relacionadas al rubro de la energía, a fin de analizar las necesidades de la industria y de formación de los futuros técnicos y profesionales de la región de Antofagasta. Esta consultoría culminó con éxito el 31 de enero de 2020, con la entrega de una Base de Datos, los resultados obtenidos en un Informe, y un resumen ejecutivo de este último.

Desarrollo de Estudio Claves por sector Industrial.

Consultoría para la evaluación de posicionamiento de la CCHC ante Nuevo Plan Regulador Comunal de Antofagasta. Este trabajo implicó que la Fundación PCT, conformara un equipo de trabajo con ejecutivos de la CCHC sede Antofagasta, para analizar avances del estudio, tomar acuerdos y orientar la metodología de investigación de diferentes fuentes, y contactos relevantes con actores comunales y nacionales.

 

Se entregó un relato institucional que representaba el sentir de todos los socios de la CCHC, frente al proceso del Nuevo Plano Regulador de la comuna de Antofagasta, donde se esperaba que la CCHC, contribuyera con una posición clara de desarrollo y proyección del sector inmobiliario, sustentada en la experiencia de cada socio, la experiencia comparada nacional e internacional, y el anhelo del ciudadano Antofagastino.

3

Área de Desarrollo
Industrial Sostenible

La Fundación dispone – a partir de los equipos multidisciplinarios de la UCN- de un Modelo Especializado de atención a Grandes Empresas, La Comunidad Organizada y entidades del Estado; en materias críticas para el Desarrollo Sostenible de la Industria, en el marco de la agenda 2030 de ONU.

La metodología de trabajo en esta área, dependerá del tipo de contraparte que interactúe con la Fundación. Sin embargo, hay una estructura básica que se repite en el modelo y sus aplicaciones. Esto se basa en el diálogo abierto y participativo, la conformación de mesas público-privada, la elaboración colaborativa de estrategias de desarrollo e intervención y la identificación de roles claves en la simbiosis que se produce o se espera provocar.

Alianza por la Biodiversidad de la Región de Antofagasta.

Esta alianza nace en el 2018, como inquietud del grupo AMSA y las organizaciones comunitarias del sector de Juan López, frente a la conservación y desarrollo innovador del Parque Nacional Morro Moreno.

 

En este contexto, la Fundación, conectó actores claves como CONAF, GORE, Comunidad de Juan López, UCN y otros para levantar una intervención coordinada que permitiera dotar al Parque de nueva señalética, la compra de implementos para incluir en la ruta a personas con discapacidades de movimientos motores y levantar un programa de largo plazo para percibir donaciones y con ello transformar al Parque Morro Moreno como el primer Parque Inclusivo e Inteligente de la Región.

Alianza con Centro de Excelencia de la Universidad de California, UC DAVIS.

Esta es una alianza que se mantiene activa para apoyar el desarrollo, formulación y/o seguimiento de proyectos relativos a Materias de Desarrollo Industrial Sostenible, Ciencias de la Vida y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica.

 

El año 2019, a través de esta alianza se avanzó con la Facultad de Ingeniería Civil Industrial y Geología, para que este Centro de Excelencia se sumara y apoyara la postulación de un proyecto al llamado FIC – R 2020. Este apoyo, de ser adjudicado, los recursos se canalizará al amparo de la Fundación PCT, que coordinará las acciones comprometidas. de la Vida y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica.

Alianza con la RED de Centros de Innovación y Transferencia de Valencia, España, REDITT.

Esta alianza se firma para avanzar con el trabajo en pymes y grandes empresas en materias de proyectos de economía circular y procesos industriales sustentables.

 

Durante el año 2019 y primer trimestre 2020, se trabajó en el programa Misión Tecnológica, y se estima para este año avanzar en Transferencia Tecnológica con pymes de Antofagasta.

Convenio con la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

Esta alianza nace el 2018, y sus objetivos son contribuir en el desarrollo de proyectos de Ciudades Inteligentes y la Aplicación de la LEY REP. Esto implica para la Fundación, conformar equipos de trabajo con funcionarios municipales para levantar carteras de proyectos en los temas citados.

 

El año 2019, se levantó un programa de formación de funcionarios municipales en LEY REP, y se apoyó la formulación de dos proyectos de retiro de residuos domésticos. Esta alianza se mantiene, y continuará beneficiando a funcionarios de las nueve comunas de la Región.

Alianza con la Rep. Estado Federado de Bayern.

Esta alianza se mantiene para levantar proyectos conjuntos entorno a materias de incubación y aceleración de E.B.T (Empresas de Base Tecnológica). Durante los años 2018- 2019 se trabajó apoyando el Programa Makipuray, se espera este año mantener el trabajo conjunto.

4

Redes de colaboración y
trabajo multisistemicos