Áreas de trabajo

Haga click/tap en cualquiera de los cuatro servicios para ir directo al punto que desea.

Áreas de
trabajo.

1

Incubación y Aceleración de Pymes con potencial en I+D+i+e.

2

Trabajo con grandes Empresas de la Industria.

3

Desarrollo de BIG DATA & ANALITICS Estratégica

4

Redes de Colaboración
1

Servicios del área Incubación y
aceleración de PYMES.

Trabajar de forma especializada y personalizada con las empresas PYMES Regionales, con potencial para desarrollar ofertas de servicios y productos basados en conocimientos, que puedan mostrar efectivos avances en su posición de mercado y aumento de competitividad.

En la figura se muestra de forma integral la gestión de servicios:

Estandarización y nivelación PYMES EBT:

Es el primer piso de atención donde se busca a través de un programa de aceleración e incubación de negocios de seis meses compuesto por talleres de formación tales como: Diagnostico Modelo de Negocio, Análisis de Estrategia Legal, Propuesta y Análisis Financiero, Valorización de Tecnología y venta Tecnológica.

Durante el año 2019 se atendieron 20 Empresas de forma gratuita gracias al aporte del comité de Desarrollo Productivo CORFO Regional, a través del programa Makipuray.

Este servicio se encuentra abierto durante todo el año, se solicita a través del formulario único de FPCT.

Caso de éxito: Programa MAKIPURAY

Caso de éxito: Programa MAKIPURAY

Caso de éxito: Programa MAKIPURAY

Aceleración Industrial PYME:

Es un programa dirigido a PYMEs para acelerar proyectos industriales incorporando metodología y conocimientos que agreguen valor a la oferta servicios y productos. Este programa tiene una duración mínima de un años y máxima de tres, cuenta con el acompañamiento de la facultad de ingeniera de universidad católica del norte y la fundación parque científico tecnológico.

Considera tres etapas fundamentales:
a- Etapa de desarrollo y/o adaptación tecnológica.
b- Etapa instalación-adaptación, de capacidades industriales en PYMEs.
c- Actualización de conocimientos del personal PYME técnico profesional.

Considera tres etapas fundamentales:

a- Etapa de desarrollo y/o adaptación tecnológica.
b- Etapa instalación-adaptación, de capacidades industriales en PYMEs.
c- Actualización de conocimientos del personal PYME técnico profesional.

Durante el Año 2020 se atenderán de forma gratuita gracias al aporte del comité de Desarrollo Productivo CORFO Regional, a través del programa TUPAQ un total de 10 PYMEs para llevar adelante la etapa A (Etapa de desarrollo y/o adaptación tecnológica) del proceso.

De un total de 45 Empresas que postularon se seleccionaron 10 Pymes para llevar adelante durante 8 meses el diagnóstico y evaluación de madurez digital, la evaluación de su estructura legal y estrategia de desarrollo y Cushing empresarial.

Puede acceder a este programa postulando a través del formulario único FPCT, tiene un valor de (MONTO POR ENTREGAR), y está abierto durante.

Caso de éxito: Proyecto TUPAQ

Caso de éxito: Proyecto TUPAQ

Caso de éxito: Proyecto TUPAQ

Desarrollo de Industria, Innovación e Infraestructura, PYME:

Este programa busca contribuir a partir de transformaciones estructurales en las Pymes, en el desarrollo industrial sostenibles de la región de Antofagasta. Se reconoce en el sector manufacturero y de servicios a un actor que impulsa de manera importante el desarrollo económico y la generación de empleo, sin embargo, a la vez se reconoce de forma urgente el intervenir de manera directa en la industrialización sostenible de la estructura productiva regional, compuesta principalmente por empresas proveedoras de servicios directo y conexos a la minería del cobre.

Este programa busca que las Pymes accedan al progreso tecnológico que desde los centros de I+D+i+e regionales y nacionales, para aumentar sus capacidades resilientes, promover la industria inclusiva y la armonía con las ciencias de la vida (agua, energía, tierra y aire).

Para este año 2020, gracias al aporte del comité de Desarrollo Productivo CORFO Regional, se ejecutará el Programa Fortalece PYME, que busca llevar aquellos adelantos metodológicos y tecnológicos sobre uso del recurso agua, eficiencia energética y gestión de residuos, a 50 pymes de las comunas de Calama, Sierra Gorda y Mejillones.

Se espera diagnosticar a 50 pymes en estos tres aspectos industriales y acompañar a 30 pymes en sus estrategias de implementación de las mejoras que se identificaran.

El encuentro entre los científicos y los empresarios pymes, se dará en el terreno, en las pymes y con sus equipos actuales, pues buscamos efectos inmediatos en los procesos que cada empresa esta ejecutando.

Este programa tiene una duración mínima de un año y máxima dependerá del potencial de crecimiento basados en procesos sustentables para cada pyme. Puedes acceder postulando al Formulario único FPCT, durante todo el año.
Para efectos del programa en Calama, Sierra Gorda y Mejillones, los plazos los encuentras también en el formulario.

Caso de éxito: Proyecto FORTALECE PYME.

Caso de éxito: Proyecto FORTALECE PYME.

Caso de éxito: Proyecto FORTALECE PYME.

Acceso a Redes Internacionales:

Programa que tiene como objetivo establecer relaciones internacionales y de transferencia de conocimiento, entre PyMES y diferentes entidades Internacionales para acceder a nuevos mercados, financiamiento y otros.

Caso de éxito: Misión Valencia.

Caso de éxito: Misión Valencia.

Caso de éxito: Misión Valencia.

Durante el año 2020 gracias al aporte de las empresas participantes, CORFO Regional, PROChile llevaremos adelante la primera misión tecnología con enfoque de género para PYMEs lideradas por Mujeres de la región de Antofagasta entorno a temáticas de sustentabilidad minera y economía circular que aporten valor y competitividad a través de nuevas prácticas de gestión de la innovación.

En este sentido, el programa considera cinco días de trabajo que incluye visitas a institutos tecnológicos de la Red de Centros de Innovación y Transferencia REDIT, que se encuentra en Valencia, España, tales como AIDIMME, AIMPLAS, ITE, ITENE, TICs, DG Energía, Minas y Evaluación Ambiental. Las empresarias viajan con científicas, académicas de UCN y profesionales de Fundación PCT, el objetivo es que se abran puertas para las pymes con los diferentes programas que REDIT dispone.

2

Trabajo con grandes
Empresas de la Industria.

Dotar de forma progresiva a la Fundación de un sistema que integre la información de las industrias estratégicas (Minería del cobre, litio, energía, agua, astronomía, hábitats desérticos) para disponer a los agentes claves del desarrollo regional y su proyección en el largo plazo.

Servicios

• Evaluación Sector /problemática Industrial.
• Desarrollo de data regional, estudios, y otros.
• Nuevos servicios de Alianzas Estratégicas con entidades de Estado, privadas y otras.
• Facilitación territorial para la implementación de estrategias de desarrollo.

Caso de éxito: La “Alianza por la Biodiversidad de la Región de Antofagasta”

Donde participa AMSA – CONAF- Fundación PCT- Universidad Católica del Norte, es un acuerdo de trabajo por el cuidado y protección de la Biodiversidad y el Patrimonio Medio Ambiental Regional. Con tres ejes centrales; Educación medio Ambiental, Ecorutas Inclusivas, y Diseñar, ejecutar, dar seguimientos a distintos incentivos públicos y privados para focalizar la I+D+i+e hacia los Parques y zonas protegidas por CONAF.

Caso de éxito: La “Alianza por la Biodiversidad de la Región de Antofagasta”.

Caso de éxito: La “Alianza por la Biodiversidad de la Región de Antofagasta”.

Caso de éxito: La “Alianza por la Biodiversidad de la Región de Antofagasta”.

3

Desarrollo de BIG DATA &
ANALITICS Estratégica.

La Fundación PCT, establece una metodología participativa de trabajo con el entorno, para contribuir el big data regional y su análisis integrado a la toma de decisión público- privada, para ello en la figura se establece el método:

Servicios

• Evaluación.
• Diagnostico (contabilidad verde, bonos de carbono, trabajo comunitario otros).
• Desarrollo COLABORATIVO de proyecto de intervención.
• Creación instancias permanentes de participación P-P.
• Nuevos servicios de Alianzas Estratégicas.
• Firma de acuerdo P-P de la intervención (APL, Alianzas, otros).

Caso de éxito: La “Alianza por la Biodiversidad de la Región de Antofagasta”

Cámara Chilena de la Construcción, durante el año 2019, junto a la Comisión de Urbanismo de la sede Antofagasta de la CCHC se trabajo en un estudio denominado “Reflexiones gremiales para la ciudad que viene”, este estudio contó con el apoyo metodológico del IDEAR UCN, y su objetivo era consolidar una visión urbanística de la ciudad de Antofagasta, como un aporte del principal gremio regional del sector industrial inmobiliario, en el contexto de la actualización del Plano Regulador de Antofagasta.

Caso de éxito: PTI ENERGÍA

Consultoría realizada para el Clúster de Energía y CORFO, la cual buscaba catastrar a las instituciones educacionales, tales como liceos politécnicos, colegios, centros de formación técnica y universidades, que hayan impartido o impartirán carreras relacionadas al rubro de la energía, a fin de analizar las necesidades de la industria y de formación de los futuros técnicos y profesionales de la región de Antofagasta. Esta consultoría culmino con éxito el 31 de enero de 2020 con la entrega de una Base de Datos, los resultados obtenidos en un Informe, y un resumen ejecutivo de este último.

4

Redes de
Colaboración.

Sector Empresarial

Cámara Chilena de la Construcción Calama y Antofagasta.

Antofagasta Minerals.

Empresarios de El Loa.

Empresarios de María Elena.

Sector Institucional

Centro de Excelencia de la Universidad de California, UC DAVIS. Materias de Desarrollo Industrial sostenible, ciencias de la Vida y desarrollo de E.B.T

Estado Federado de Bayern. Materias de incubación y aceleración de E.B.T (Empresas de Base Tecnológica).

RED de Centros de Innovación y Transferencia de Valencia, España, REDITT.